9 ago. 2010

Carta de los justicieros de la F1.

Me envía Adrián García Roca un correo firmado por los autoproclamados justicieros de la Fórmula 1, que se quejan a la prensa internacional por el trato hacia Fernando Alonso, Felipe Massa y Ferrari por las órdenes de equipo del pasado Gran Premio de Alemania. Reproduzco íntegramente el texto, que han enviado en inglés, italiano y español, por lo acertado de algunos de sus argumentos:


“Estimada prensa internacional

Os hago llegar este mail para daros a conocer la opinión de la que podría ser la voz de España en relación a la actitud de la prensa inglesa hacía la Scuderia Ferrari y especialmente, hacia Fernando Alonso por lo sucedido en el pasado Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno.

Indigna mucho el ver cómo una orden de equipo ha repercutido hacía todos. Cierto es que las órdenes de equipo se prohibieron después de los hechos acontecidos en 2002 con Michael Schumacher y Rubens Barrichello, pero a pesar de ello, hemos seguido viendo órdenes de equipo y hemos podido comprobar cómo a través de los años se han ido “actualizando” las formas de dar esas órdenes.

En primer lugar, decir que estamos de acuerdo con la sanción impuesta a la Scuderia Ferrari y que 100.000$ es más que correcto. La Scuderia Ferrari puede que no tuviera tacto a la hora de realizar su orden de dejar pasar a Fernando, pero no por ello las demás escuderías de la Fórmula Uno no han realizado lo mismo, porque parece curioso, que en un deporte donde existe la máxima tecnología nos encontramos con errores de cálculo en el depósito de gasolina de los monoplazas y los pilotos, misteriosamente, se ven obligados a bajar su rendimiento cuando tienen a su compañero de equipo detrás, y de cómo milagrosamente, se consigue la gasolina necesaria. Teniendo en cuenta el consumo medio de los circuitos es de 4 litros/vuelta añadiendo el necesario para la vuelta de reconocimiento y la vuelta a boxes, puede haber siempre, en las escuderías que luchan por el mundial, unos “errores de cálculo” que afectan siempre a los mismos. Ya pudimos ver cómo en Turquía a Lewis Hamilton le dijeron que ahorrara combustible a pesar del miedo del inglés a que Button le adelantara, y que cuando sucediera aquello, a Button le dijeran lo mismo. ¿Acaso Lewis consiguió milagrosamente la gasolina necesaria en tan poco tiempo? Sinceramente, no lo creo. Y nombro ésta orden de equipo por no nombrar muchas otras, como pudo ser con Webber y Vettel también en Turquía, Button en Alemania, y si nos vamos un poco más lejos: Brasil 2008 con Kimi Räikkönen, Brasil 2007 con Felipe Massa, etc.


A continuación os dejo como dato las decaraciones entre Lewis Hamilton y su equipo en el GP de Turquía:

MCLAREN: lewis we need you to save fuel both cars are doing the same
LEWIS: jenson is closing in on me you guys
MCLAREN: understood lewis
LEWIS: if i back off, is jenson gonna pass me or not?
MCLAREN: no lewis, no
Después de que Button adelantara a Lewis y que él se lo devolviera:
MCLAREN: Jenson we need you to save fuel, fuel is quite critical
En cuanto a la actitud mostrada por la prensa inglesa, debo decir que la poca imparcialidad que muestran cada vez es mayor. Una ventaja de internet es el acceso a la información y poder comprobar como unas declaraciones se contradicen entre una carrera y otra, de cómo se habla de igualdad en Red Bull y que Mark Webber diga públicamente que es el piloto número 2, o sin ir más lejos, de ver cómo a Fernando Alonso se le ha atacado por todos lados en Alemania por una orden que realizó el equipo, y en cambio ver como a Lewis Hamilton no le dijeron gran cosa en relación a su incidente con el Safety-Car en Valencia, tan solo una pregunta y además respondió “que no se acordaba que sucediera”.

MARK WEBBER: “Not bad for the number two driver”

¿Cómo es posible que un periódico inglés llame tramposo a Fernando Alonso cuando entre ellos tienen al piloto que puede tener el mejor palmarés en su poco tiempo en pista, pero también el mayor número de infracciones? Ya se ha convertido en rutina preguntarnos en cada Gran Premio ¿qué ilegalidad cometerá Hamilton? O ¿qué sanción se inventará la FIA? Aunque desde hace ya mucho tiempo la frase “es la última vez que se hace esto” es casi tan común como la de “save fuel” en esta temporada. Con las órdenes de equipo, bien es cierto que Ferrari fue muy clara, pero ¿acaso no se acuerda la prensa inglesa de Hockenheim 2008 cuando Heikki Kovalainen dejó pasar a su compañero Lewis Hamilton en la misma curva que Fernando adelantó a Felipe? Y de ver cómo el finlandés defendió a su escudería diciendo que fue idea suya y ver al día siguiente su renovación por un año. ¿No resulta extraño ver como en la última carrera de los mundiales 2007 y 2008 el rendimiento del Ferrari que iba en primera posición bajaba considerablemente al finalizar su primera parada en boxes de tal manera que el otro Ferrari conseguía adelantarlo? Podría pasarme día y noche mostrándoles motivos por los cuales existen y seguirán existiendo las órdenes de equipo, porque, aunque no lo parezca, más vale obedecer a tu escudería y que no ocurra nada a que acabe el casillero a 0 como con Sebastian Vettel en Turquía cuando le dijeron a Webber, si, la famosa frase de “save fuel”. ¿Por qué si la FIA investiga las órdenes de equipo y los accidentes no investigan el “save fuel” de cada carrera? Porque en mi opinión, ellos deben tener acceso a cualquier tema relacionado con el monoplaza.

Desde aquí quiero dejar claro que no estoy en contra de McLaren, Red Bull o Ferrari, ni mucho menos en contra de pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, de lo que sí me encuentro en contra es de la actitud que ha mostrado, y desgraciadamente seguirá mostrando la prensa inglesa hacia los pilotos españoles, y tener que ver como el piloto de MI país se debe defender solo, y de cómo la gente es muy valiente fuera de las cámaras, pero no detrás de un bolígrafo o en la televisión.

Este último mensaje va dirigido única y exclusivamente hacia la prensa inglesa. Si de verdad pensáis que Fernando es un campeón sucio, si de verdad pensáis que la Fórmula uno es un Fraud-ula Uno, ¿por qué defendéis a capa y espada a un piloto que de cada carrera buena hace 3 o 4 maniobras fuera de la legalidad? ¿Por qué no atacáis a la FIA de la misma forma que atacáis a Fernando Alonso? Parece que sois como los matones del colegio, que buscáis al más débil, y en este caso es la prensa española, que en vez de mojarse por su piloto solo copia las declaraciones que ponéis vosotros insultando a nuestro piloto y añaden al final un “es una falta de respeto” y no muestra defensa alguna.

Espero y deseo que alguno de vosotros haya leído esta humilde opinión y si es posible, conocer también la vuestra, y aunque parezca imposible, quisiera comprobar que haya más paz en la Fórmula Uno de la que debería haber, porque puede este deporte esté más amañado, pero algunos seguimos teniendo fe en que todo vuelva a ser como era antes. Pedimos también que haya una igualdad a la hora de entrevistar y tratar a los pilotos y escuderías de la Fórmula Uno.

Atte. Spy Paddock”


Extraido del blog asfaltoquemado.

2 comentarios:

  1. Lo que me sigue pareciendo curioso, es la cara de pena de Felipe en el podio. Kimi tuvo que hacer lo propio en el 2008, en China, y para que el beneficiado fuese el mismísimo Felipe. Entonces le debió parecer algo lógico y de lo más natural. Pero no fue exáctamente lo mismo, ya que si no recuerdo mal, Felipe era más lento que Kimi, y este tuvo que parar a tomarse un helado para dar tiempo a que Massa le pasase.
    Me pareció una actitud estúpida por su parte, y la de su ingeniero. Algo que probocó una investigación de la FIA que, siendo como son, no sabemos en qué puede terminar. Espero sinceramente que haya habido una sanción interna para los dos.
    Y en cuanto a los justicieros, si hay que firmar algo, se firma. Faltaría más.
    ; )

    ResponderEliminar
  2. Suscribo íntegramente la carta y la queja que supone.

    ResponderEliminar