3 nov. 2010

"El patillas" dice que Alonso será uno de los mas grandes.

Emerson Fitipaldi, o "El patillas" como le apodaban en los setenta siempre ha sido uno de mis pilotos preferidos, además ganó un campeonato una año que naci yo alla por los setenta, su buen hacer en la pista y su seriedad en el deporte me han fascinado siempre, nunca ha dado escandalos ni exclusivas polémicas como alguna otra vieja gloria que anda todavía por ahi y pocas veces se pronuncia ante los medios.
Esta vez si lo ha hecho para alabar a Alonso y ha declarado y cito textualmente:
Mi ídolo de adolescentes fue Fangio, con cinco títulos mundiales. Obviamente, Ayrton (Senna), que para todos los brasileños, fue el corredor más fuerte. Alonso es actualmente el más completo y puede ser uno de los más grandes de todos
Mañana mismo, 4 de octubre celebrará el 40 aniversario de su primera victoria en la Fórmula 1 a los mandos de un Lotus, pero vamos a conocer un poco mas de la historia de "El patillas":


Desde 1972 a 2005 Fittipaldi fue el piloto más joven en conseguir el campeonato de F1. Nada más y nada menos que 33 años. Fittipaldi era puro talento, como casi todos los pilotos brasileños, controvertido y único. El principal culpable de la gran pasión que Brasil tiene por este deporte. Luego vendrían los demás, Piquet, Senna, etc. pero él fue el primer campeón carioca.




Campeón en 1972 por primera vez a los 25 años con un Lotus 72D JPS y de nuevo en 1974 con un McLaren M23, ambos con un motor atmosférico Ford V8. Su gran competidor fue el escocés volador, Jackie Stewart, que consiguió un campeonato más que Fittipaldi.

La F1 en los 70 era todavía más un deporte que un negocio, en el que algunos patrocinadores veían una forma de poder empezar a globalizar su marca junto a la explosión del medio televisivo. Cómo ejemplo curioso, mencionar que Fittipaldi y su hermano Wilson crearon en 1974 un equipo de F1 llamado Fittipaldi Automotive mientras Emerson seguía pilotando un McLaren.

Después de retirarse de la Fórmula 1 en 1980, Fittipaldi volvió a la competición cuatro años más tarde en la CART. En 1989 consiguió el campeonato CART después de ganar 5 carreras y terminar entre los cinco primeros en todas las demás carreras que consiguió terminar. Durante sus años en la CART, obtuvo dos victorias en las 500 de Indianápolis, en 1989 y 1993.

Finalmente, Fittipaldi se retiró de la competición a los 50 años. Hoy en día Fittipaldi es el jefe del equipo Brasil en la A1 GP.

Datos de Fittipaldi en la Fórmula 1

Campeonatos del Mundo: 2 (1972, 1974)
Victórias: 14
Podios: 35
Pole Positions: 7
Primera victoria: Gran premio de USA 1970
Última victoria: GP del Reino Unido 1975
Última carrera: GP USA 1980

Podéis ver estos vídeos de Fittipaldi en Mónaco:



y Fittipaldi en un cambio de neumáticos:

1 comentario: