7 ene. 2011

Neil Martin, el estratega a distancia

Neil Martin controlará los GP de Alonso 'online' desde Maranello

Neil Martin controlará a Fernando Alonso a distancia. Martin, el que en 2010 fuera estratega de Red Bull, será el responsable del departamento de desarrollo de estrategias de Ferrari. Sin embargo, no acudirá a las carreras, sino que trabajará 'on line' con el equipo desde Maranello, aportando información y consejos en plena carrera, según informó ayer La Gazzetta dello Sport.
La decisión ya fue avanzada hace unos días –aunque sin dar detalles– por Stefano Domenicali cuando éste auguró la formación de un un grupo estratégico de ingenieros "que trabajarán en perfecta sincronía" con el muro de boxes, pero desde Maranello.
De hecho, el embrión de este grupo existe ya desde 2009. Era lo que se denominaba el 'garaje virtual' de Ferrari. Un grupo de técnicos que seguía 'online' cada coche y comprobaba todos los datos telemétricos. Un grupo en el que había personas que se ocupaban específicamente de motor, cambio, electrónica, etc, conectados en tiempo real con el muro de boxes y que disponían de la misma información –telemetría, pantallas de tiempos, imágenes de TC, etc– que Stefano Domenicali, Chris Dryer y compañía tenían a pie de pista. Ahora, este equipo –una decena de hombres– quizás será más amplio pero además aumentará sus competencias. Sin embargo, el poder de la decisión final seguirá estando en los circuitos, a pie de pista, en manos de Pat Fry, nuevo responsable técnico en pista y de estrategia, y Stefano Domenicali.
Fry y Martin ya saben lo que es trabajar juntos. Coincidieron varias temporadas en McLaren antes de que Martin decidiera seguir a Adrian Newey en la aventura –exitosa, como se ha visto este año– de Red Bull.
Ferrari consigue así disponer de un potente grupo de apoyo y a la vez respetar el pacto entre los equipos de no llevar a las carreras más de 45 personas. El ahorro para Ferrari es importante, tanto en gastos de desplazamiento como en hoteles y dietas. Después de todo, muchas veces elequipo estratega no está en el muro sino encerrado en la parte posterior de boxes o en los despachos habilitados en los propios camiones. Sin esta estratagema, algunos de estos hombres no hubieran tenido sitio en el equipo.
Labor compleja
La labor de Martin será mucho más compleja. Debe elaborar modelos matemáticos –y parece especialista en ello– que permitan tomar decisiones estratégicas a través de la valoración instantánea de muchas variables y parámetros. Entre ellos, evitar caer en el caos del 'tráfico' tras una parada o tener bajo control el desgaste de las gomas, una de las razones aducidas por Ferrari para justificar la temprana parada de Massa y Alonso en Abu Dhabi. El equipo rojo admitió que se había equivocado en Abu Dhabi, donde se corre poco, y la adherencia va aumentando a lo largo del fin de semana, conforme se deposita goma en la pista a la par que disminuye de forma paralela la degradación de las gomas.

El mundo deportivo 

2 comentarios:

  1. Yo de Neil espero más que estrategia, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea que haya un grupo especializado trabajando desde Maranello, estarán lejos del ajetreo de cada GP, y eso alguna ventaja tiene que tener. Cada vez me ilusiona más la llegada de Pat Fry y Neil Martin.

    Saludetes!

    ResponderEliminar