24 feb. 2011

La fabada "Pole Position", un insulto para los Asturianos.

Aunque aqui solemos tratar temas Formulísticos, el hecho de que hoy en el programa de Antena 3 de Arguiñano participara Fernando Alonso (virtualmente, no presencialmente) me obligó a ver el programa por curiosidad.
Aclaro antes de nada que me gusta tanto cocinar como la Fórmula 1, suelo hacer 1 o 2 buenas fabadas al mes, y todas las buenas recetas asturianas las herede de mi madre y mis abuelas.
Es por esto que afirmo con rotundidad que la fabadita que se marcó el señor Arguiñano en directo es un insulto para la cocina asturiana, no sigo la obra de este señor, pero como haga así con todas las recetas populares vamos apañados.
Vamos a dejar aparte los temas políticos, no quiero por tanto que mi crítica por esta desastrosa receta se vea influida por mi poca simpatía por este señor al que hace unos años se le vinculó en muchos sitios con el entorno de ETA y de Juana Chaos.
Asi que como buen asturiano y buen conocedor del arte de la fabada voy a relatar punto por punto los fallos que ha cometido este señor:
1º)-Los chorizos y las morcillas no se ponen a remojo, el lacón y el tocino si, pero aparte, NUNCA con las fabes porque sino  nos "entallarían".
2º)-La fabada NUNCA se hace en olla express, el verdadero secreto de la fabada está en hacerla a fuego lento, además, lo primero que hay que hacer es poner las fabes con el tocino y el lacón en una olla alta a fuego alto con un buen chorro de aceite y 2 o 3 hojas de laurel, una vez que rompan a hervir, se va sacando toda la espuma que sueltan, lo que aqui se denomina "espumar". Si lo haces en olla express las fabes chupan toda esa espuma que da muy mal sabor. Después de que sueltan la espuma hay que "asustar" las fabes, esto es echar agua fria por los lados de la pota y despacio, nunca de golpe y mucha cantidad, esto rompe el hervor, momento en el que aprovechas para añadir los chorizos y la morcilla.
3º)-Como he dicho antes , los chorizos y la morcilla se echan después de que las fabes han roto a hervir y se espuman, si los echas al principio, pues te va a pasar lo mismo que a Arguiñano si es que visteis el programa: Los chorizos y las morcillas reventadas.
4º)- Sacarle la grasa a la fabada, puedes sacarle un poco si no te gustan muy fuertes, pero NO TODA como hizo este señor porque esa es la esencia de la fabada, si la sacas toda te quedaran fabes "esyabades".
5º)-Hacer la fabada y comerla al instante, MUY MAL también, la fabada está mas rica de un dia para otro precisamente por lo que mencioné antes de la grasa, si tú pretendes comer fabada un domingo, lo bueno es que pongas las fabes a remojo el viernes por la noche (minimo 10 horas), el sabado la cocines y la dejes reposar del sabado al domingo porque la grasa se asienta con las fabes y realmente sabe muchisimo mejor.
6º)- Lo de la cebolla se suele hacer en algunos sitios, yo no lo hago, pero de hacerlo se machaca SOLO la cebolla y se añade, si la machacas con un montón de fabes como hizo Arguiñano te espesaran la fabada muchisimo y comeras papilla como la de los bebes.
7º)- Lo del puñado de perejil, simplemente no tengo palabras (las fabes con almejes si que lo llevan).
8º)- NUNCA se mete nada pa revolver las fabes como hizo este señor, se romperían, se les pega unos meneos a la pota.
Resumiendo: Señor Arguiñano, la fabada que ha cocinado es UN ASCO, no la comen ni los cerdos, en Asturias nos tronchamos con su fabada.

P:D: Si alguien quiere que le escriba la fabada autentica paso por paso no tengo ningún problema.

9 comentarios:

  1. Veo que no ha dado una Arguiñano, aunque yo no soy mucho de comer este tipo de platos, pero por lomenos si me gusta saber si lo hacen bien o no y veo que Arguiñano no ha dado una por lo que me lleva a pensar en cuantos platos no meterá la pata hasta el fondo como en esta fabada, segurisima estoy que en más de uno.
    Saludos y gracias por decirnos paso a paso todos los fallos que cometió, se nota que tú eres un experto en esto

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es tele!!y nada mas!!

    ResponderEliminar
  3. Me has tra´do a la memoria la cocina de leña de la Llosa, allá en tereñes (Ribadesella); en una de las esquinas dejábamos les fabes (de nuestra cosecha) mientras ibámos a por mullío y a la hora de comer estaban hechas "pura manteca", como decían Pepín y Mari. Los días de fiesta les añadíamos oricios o almejas... estoy contig en todos tus comentarios culinarios y compartimos gusto por la F1 y la cocina.

    ResponderEliminar
  4. @promagicalonso:A mi me ancantan este tipo de platos, los platos de puchero y en fabes si que soy un experto, jeje, anda que no habré comido fabes en todas sus variantes, la tradicional, con almejes, con jabali, con oricios, con centollo , con perdiz, con pulpo, ect..

    @arte600:Es tele, arte, pero no confundamos, hay muchos tipos de tele, en un programa de cocina tienes que tener un poco de rigor en cuanto a una recet tradicional que a una cultura se refiere

    @pulguitatodogas:No sabía que tenías raices asturianas, Jon, tenemos dos gustos geniales y tambien que se compenetran a la perfección, ¿que mejor cosa hay que ver una carrera de F-1 un domingo mientras disfrutas de un buenplato y una botellita de vino?

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerco contigo, la fabada que hizo es para tirarla directamente. Yo no la hago habitualmente, pero la hago, y te puedo asegurar que, más o menos, como tu dices.
    Lo de ver la Fórmula 1 con un buen plato de fabada, bien, pero te cambio el vino por unos culines de sidra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @fitti: tienes razón,pero lo malo, que escanciando pierdes concentración en la carrera, jeje

    ResponderEliminar
  7. Fon, totalmente de acuerdo contigo, yo prefiero les fabes con almejes, son más digestivas, y aunque me gusta la fabada- y de un dia para otro, mejor- prefiero el pote, que dulcifica bastante la berza la ingestión de grasa y ya estamos en una edad para no hacer excesos, je,je,je.
    Ah, y la sidra que escancieis por favor que sea asturiana, que si la sidra fuese vasca, el pais vasco seria un barrio de Nava....

    ResponderEliminar
  8. @Charo Canga: Hola, Charo, cierto es que con los años uno cada vez puede menos con los excesos, me acuerdo que hace unos cuantos años llegaba de juerga de madrugada y alguna vez me metía un plato de fabes y a dormir, jeje
    Hoy dia ya procura uno comer mas ligero y saludable, los años pasan para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo, a tanto no he llegado, pedirlas en paritorio, sí, pero es que tenia un hambre mortal, y como no dí a luz en Asturias, la matrona se me quedó mirando y me dijo: ¿ A qué eres asturiana? y le digo,sí, ¿porqué? y me contesta: sois las únicas mujeres que pariendo pedís de comer....
    Ahora salen más a cuenta las verduritas, y las ensaladas,aunque de vez en cuando hay que pegarse un homenaje, un saludo....

    ResponderEliminar