27 abr. 2011

El Arca de Noé 2ª Parte.

El Monte Ararat, tal y como es denominado en la Biblia (los turcos lo llaman "La Gran Montaña del Dolor") es un macizo de 5.165 metros situado en Turquía.
Segun las escrituras y como bien conocemos casi todos tras el Diluvio Universal el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña.
El frio extremo y mas recientemente las guerrilas kurdas del PKK siempre han dificultado las expediciones al Ararat, pero recientemente
el documentalista chino Yeung Wing-Cheung, integrante de un grupo arqueológico turco-chino proclamó a los cuatro vientos el hallazgo de esta reliquia bíblica.

Pero vamos al tema que nos interesa, recientemente hemos sabido que esta será la ultima edición del Gran Premio Turco ante la imposibilidad del gobierno de hacer frente a las astronómicas cifras que solicita Bernie Eclestone (les subió la tasa de 13 a 26 millones).

Este será el 7º y último Gran Premio en Istambul Park, se inauguró en agosto del 2005, fué proyectado por Tilke (que raro) y costó la friolera de 150 millones de dólares, pero al año siguiente las autoridades turcas utilizaron la ceremonia del podio con fines políticos al hacer entregar el trofeo de vencedor (Felipe Massa) al líder turcochipriota Mehmet Ali Talat. Esta violación de las normas de la FIA les costó una multa de 5 millones de dólares.

Entre estos hechos, que la carrera no se ha promocionado como debiera, que los patrocinadores han perdido interés porque el mercado turco no se ha desarrollado como se esperaba, y que las entradas son caras han hecho que la asistencia de público haya sido escasa, teniendo la organización que cubrir la mayoría de sus 130.000 asientos para intentar ocultar que el circuito estaba prácticamente vacío.

Entre 2005 y 2007, el autódromo albergó carreras de numerosos certámenes internacionales, tales como el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT, la Le Mans Series, el Open Internacional de GT, el Deutsche Tourenwagen Masters, la World Series by Renault y la Fórmula Master Internacional. Sin embargo, extrañamente, ninguno de estos campeonatos ha visitado Estambul desde entonces, el Circuito se encuentra cerrado todo el año.

Asi que si al principio de este post comentaba que los turcos llaman al Monte Ararat "La Gran Montaña del Dolor", a Istambul Park tendran que apodarla "La Gran Montaña del Dinero Tirado del Dolor", con un Arca Naufragada a su olvido esperando que alguien la descubra otra vez algún dia.

7 comentarios:

  1. Jajaja, genial forma de exponer un fracaso (de los turcos, no de Bernie, que él siempre cobra).
    Con la que está cayendo por el mundo, no parece que este GP vaya a ser el último en darse de baja, porque entre falta de dinero, ecologistas y rebeldes, se va reduciendo el abanico de los existentes; pero que el personal no se entristezca, que esto permite buscar nuevas sedes y que Tilke pueda diseñar más circuitos, bernie cobrar más derechos y ya está: joder, siempre ganan los mismos; ya podíamos hacer lo de Islandia (¿que qué ha pasado en Islandia?: los banqueros al trullo porque el pueblo no ha aceptado las decisiones de los gobernantes....).

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fon,
    Parece que Mr. E necesita dinero urgentemente y ya le pide hasta a uno en el que él está involucrado como socio ¿Tendrá problemas legales en Alemania? ¿Querrán otros tiburones comerse a la F1? Y sobretodo “cuando veas las barbas de un turco cortar pon las españolas a remojar”.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis:
    Gracias, si, seguro que alguno mas se cae este año, de momento Bernie se ha desecho facilmente de los turcos apretando las tuercas mas de la cuenta y tenemos Sochi y Austin en reserva.
    Circuitos no faltan.

    ResponderEliminar
  4. Primo de Anónimo:
    Parece que a Mister E nunca se le han quitado las ganas de dinero pero ahora esta como bien dices en una encrucijada, por un lado tiene a la justicia mordiendole los pies y por otro lado a los especuladores mordiendole el culo.
    ¿Hasta cuando llegará la paciencia y el aguante de Bernie?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siempre es una pena perder un circuito, más aún si miramos el dineral que se ha invertido en él.
    Los señores ricos y todo poderosos como Ecclestone se creen los reyes del mundo... ¿por qué pretende duplicar la cantidad de dinero para albergar el GP? ¿no tiene sucientes dólares,no le importa que un circuito tan impresionante como Istambul Park quede en el olvido e inservivble?

    El mundo de los riquillos..... ¬¬

    ResponderEliminar
  6. Mónica:
    Creo que porque a Bernie se le acumulan los circuitos y eso que según él era su circuito favorito (hace unos años)
    También puede ser que Turquia este lanzando un ordago para ver por donde sale el viejo, pero no creo que afloje.
    Saludos Mónica.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero no era Gilito el dueño del circuito? ¿Ma que cosa eh?

    ResponderEliminar