26 may. 2011

!!Al agua patos!!

Apuntaba hoy en la primera sesión de Libres de Mónaco Javier Rubio en Marca TV, que en Mónaco siempre hay un equipo de buzos preparado por si un monoplaza se precipita al mar y nos contaba también el terrible accidente de Lorenzo Bandini en el 67 al chocar en la chicane del puerto e incendiarse, Lorenzo sufrió quemaduras graves y falleció tres dias después.
Lo que no nos contó Javier Rubio, aunque yo se lo apunté en ese momento por twitter a su compañero Andy Soucek, pero decidieron omitir, bien porque ya estaban finalizando los L1 o bien porque no lo vió a tiempo, es que el único piloto que cayó al agua con su monoplaza fué Alberto Ascari en el 55, tuvieron que entrar lanchas con buzos para sacarlo y logró sobrevivir pese a que llevaba bajo el agua !!1 minuto y medio!!
Se da la circunstancia curiosa de que precisamente hoy se cumplen 56 años de su muerte, aquel 1955 el Gran Premio de Mónaco se corría una semana antes de la actual, y una semana después de sobrevivir a su experiencia subacuática en el puerto monegasco, Ascari moría en Monza probando un modelo deportivo de Ferrari.

Otra circunstancia curiosa de su muerte fué que Alberto Ascari murió 4 días después de sufrir un grave accidente, al igual que su padre, también piloto de Alfa Romeo Antonio Ascari, Alberto murió al igual que su padre con 36 años, pero es que para colmo de las casualidades, Alberto murió también un día 26 !!igual que su padre!!
No me digan que no es demasiada casualidad, "Ciccio", como era conocido por sus aficionados era tremendamente supersticioso y nunca corría sin su casco azul, el día que murió no lo llevaba.
"Ciccio" fue el único piloto de plantarle cara al dominio de Fangio por aquella época y se coronó campeón del mundo en dos ocasiones, en el 52 y en el 53

Hoy día parece imposible que un monoplaza se caiga al agua debido a las altas vallas y protecciones de Mónaco (a no ser que practique un vuelo como el de Webber en Valencia), en aquella época, la única protección consistía en balas de paja amontonadas en los sitios peligrosos, lo cual, como en el caso de Bandini, también era bastante peligroso, un golpe contra estas balas de paja, con el consecuente derrame de gasolina, el motor y los escapes calientes era una peligrosa combinación.


8 comentarios:

  1. No me jorobes que daban los libres en Marca TV y yo lo he visto en una alemana sin enterarme de nada. xDDD

    En fin, lo importante es recordar hoy a Ascari, a Bandini (ahora que me acuerdo... ¿cuándo se entrega su trofeo?) y a los que, dejándose la vida o no, hicieron grande este deporte. Esperemos que nunca vuelvan a ser necesarios los buzos, y me gustaría que nunca más fueran necesarios los comisarios.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Il Venturetto:
    Los Libres los retransmite siempre este año Marca TV también con Javier Rubio y Andy Soucek.
    El trofeo Bandini este año se lo dan a Nico Rosberg y es el 5 de Junio, hay incluso una Web dedicada a este trofeo aqui:
    http://www.trofeobandini.com/Home%20page/Home%20page.htm
    Hombre, lo de los comisarios esta claro que si hubiera caballerosidad como en otra época no harían mucha falta, pero a veces hay que ver cada cosa..
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Ademas los libres en catalunya se pueden ver tambien por el canal esports3.
    Muy buena entrada seguro que mucha gente desconocia la historia de Ascari

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaume:
    Yo aqui en Asturias también los veo a veces por la TPA, !suerte que tenemos donde escoger!
    Me alegro que te guste, yo conocía algo de Ascari, pero me quede sorprendido cuando encontré con las casualidades de su muerte con las de su padre, que desconocía totalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Fon,
    La primera frase del último párrafo es una llamada de atención para que nos fijemos en Petrov. Por si es capaz de bañarse con casco.
    Interesante lo de las manías de los pilotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Primo:
    Jeje, que malo eres, no había caido en Petrov, no se si será capaz de hacerlo, pero de momento si que es el único piloto que he visto en Mónaco al que le adelanta su alerón delantero, el ruso tiene un estilazo para piñarse bastante particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Trágica la historia de Ascari, con esas similutudes con la muerte de su padre y la extraña razón que le llevó a correr aquél día sin su casco azul.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis:
    Si, trágico, triste y curioso destino, digno de una buena pelicula sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar