10 may. 2011

Ave Fenix Osterreichring, la Fiorano de Red-Bull.

Escribía yo hace unas semanas un artículo sobre Circuitos Míticos y ya ha venido el abuelo Ecclestone a desbaratarme el artículo, parece que tendré que borrar un viejo circuito de esa lista porque resurge cual ave fenix el Circuito de Osterreichring, conocido oficialmente como Red-Bull Ring desde 2009.

Ha dicho hoy el viejo avaro en declaraciones que muchas posibilidades de que se vuelva a celebrar el Gran premio de Austria y ya es mucha coincidencia que precisamente este fin de semana se celebre la inauguración oficial del circuito con un espectáculo sobre la pista de Red-Bull, Toro Rosso y sus pilotos.

Estoy casi convencido de que también estará presente Ecclestone y de que estas declaraciones son un anticipo de alguna negociación previa.

Siempre es una grata noticia que se recuperen viejos y míticos circuitos en lugar de los prefabicados y muchas veces polémicos de Tilke, los urbanos o los circuitos por intereses políticos o económicos en paises muchas veces polémicos.

Ha hecho un buen trabajo Red-Bull con este circuito que se encontraba en un estado lamentable y desastroso, hace tiempo que habían sido demolidas las gradas y casi todos los edificios y era utilizado para conciertos, exhibiciones, ect. Desde que lo adquirió la bebida energética lo ha remodelado por completo con unas nuevas y modernas instalaciones.
Este autódromo se construyó en 1969 y un año más tarde albergó la vuelta del Gran Premio de Austria a la Fórmula 1, ya que se había realizado la prueba una vez en Zeltweg Airfield, pero la pista no contó con las condiciones necesarias para mantenerse en el calendario. En tanto, el nuevo circuito (por aquel entonces), si estaba preparado para la máxima categoría del automovilismo y el ganador en esa ocasión fue el belga Jacky Ickx.

El GP de aquel país se mantuvo allí hasta 1987 en forma consecutiva, pero a partir de ese año no se celebraría más, ya que la pista no era segura. Los motivos fueron los mismos que en un principio volvieron al circuito atractivo, porque Osterreichring era veloz, de los más rápidos por aquel entonces, pero a medida que los monoplazas se volvían más dinámicos la pista se mostraba insegura. Tal razón derivó en el cese de la organización de aquella prueba.

Por aquel entonces se había producido el accidente del piloto estadounidense Mark Donohue (quien perdió la vida un día después). Luego en 1987 hubo otro choque que no pasó a mayores, pero que impidió un normal desarrollo de la carrera, eso influyó también.

Entre 1995 y 1996, luego de varios años de poca inactividad en el lugar, se le encargó la remodelación al alemán Hermann Tilke (que raro) y el tamaño de la pista sería reducido. Tal modificación fue financiada en su mayoría por una empresa de telefonía celular, por lo cual el nombre del autódromo pasó a ser A1-Ring.

El circuito había sufrido grandes cambios, ya que en su nacimiento contaba con 5.911 metros, luego en 1977 llegó a 5.942, pero ante el trabajo del ingeniero alemán se achicó considerablemente hasta los 4.326 metros. Las largas rectas se acortaron y sus curvas fueron más cerradas.

Esto permitió que la Fórmula 1 volviera a organizar el Gran Premio de Austria para 1997 y la entonces, A1-Ring, volviera a tener a la máxima del automovilismo. Aquella prueba se mantuvo hasta el año 2003, cuando se compitió por última vez el día 18 de mayo.

Durante los años allí de esos dos periodos, se destacaron pilotos como Alain Prost, Alan Jones, Mika Häkkinen y Michael Schumacher entre otros. La primera victoria de un local sobre aquel asfalto fue la de Niki Lauda en 1984.

Luego de la salida de la máxima categoría del automovilismo de aquella pista, el lugar se declaró en quiebra, hasta que Red-Bull la adquirió.

Pero ademas de esto, Red-Bull Ring puede que sirva también de campo de pruebas de Red-Bull, anda estos dias Todt con la idea de que vuelvan otra vez los Test en Temporada y corren rumores por ahí de que anda con esta idea en la cabeza desde una visita que hizo a Maranello. Según fuentes italianas esta sería la condición para que Ferrari aceptara los motores previstos para 2013 , y algo que los equipos aceptarán de buen grado volver a tener, desde que se prohibieron todos ellos protestan amargamente, sobre todo Ferrari, que cuenta con una pista propia que no puede utilizar.

¿No es mejor esto que no gastarse cientos de millones en simuladores?
¿No os parece que  va en contra de la política de reducción de gastos?
¿Será Red-Bull Ring la nueva Fiorano de Red-bull?

8 comentarios:

  1. Estimado Fon,
    No creo que el A1-ring acabe siendo el Fiorano de RB, y la razón es que el equipo, aunque el que paga sea austriaco, es inglés. Será difícil cambiar a toda la gente y llevarla a Austria. Aunque no estaría mal que cada equipo eligiese un circuito de forma excluyente para hacer todas las pruebas que él quiera.
    Saludos

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  2. Hola Primo de Anónimo:
    No creo que eso sea un inconveniente, no cuesta ningún trabajo meter dos llaves inglesas, cuatro mecánicos, un piloto y un coche en un camión y hacerse unas horitas de autopista hasta el A1 Ring.
    Y siempre podrían transladar una pequeña parte del equipo allí para probar los datos que desde Inglaterra se les ocurren.
    Tengo claro que no van a desaprovechar un magnifico circuito en el que han invertido un montón de dinero.

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  3. En principio es el dueño de las bebidas energéticas quien se ha interesado en una remodelación de unos 80 millones de euro y no será para que su tierra tenga ese circuito sin más, es buen circuito para las pruabas de Adrián, aerodinámica, veremos en que queda todo, saludos

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  4. Hola Silvo: ya ves, 80 milloncejos de nada, como pa no sacarle rentabilidad.
    Echandole un vistazo al mapa del circuito parece de lo mas adecuado para Red-Bull, curvas rápidas perfectas para la aerodinámica.
    Saludos.

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  5. Excepto cuatro equipos (Ferrari y Toro Rosso en Italia, Hispania en España y Sauber en Suiza) el resto están en una zona muy limitada de Inglaterra (mira este enlace http://es.globedia.com/haya-tantos-equipos-reino-unido) porque los sajones son muy suyos y no creo que el personal esté dispuesto a irse a Austria.
    De todas formas es una buena noticia la recuperación de un circuito.

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  6. Hola Jose Luis: En Inglaterra ahora mismo tienen disponibles aparte de Silverstone, el de Donington, Brands Hatch y Aintree.
    No creo que tengan problema para alquilarse por un fin de semana ninguno de los equipos ingleses.
    Saludos.

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  7. La verdad es que tengo mis dudas que A1-ring acabe siendo la pista de pruebas de Red Bull.
    Lo que habria que hacer es que se volviera a correr una prueba del calendario y olvidarnos de alguno de esos "tilkodromos",que todos parecen iguales

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  8. Hola Jaume: Cierto, que razón tienes, recuperar viejos Circuitos aunque hubiera que remodelarlos un poco sería una medida estupenda, con la cantidad de ellos que hay medio abandonados.
    Saludos.

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