14 may. 2011

El Puente Glienicke

En los tiempos de la Guerra Fría, los dos bloques enfrentados intercambiaron en varias ocasiones agentes descubiertos que trabajaban para el otro bando. Algunas de las entregas más espectaculares tuvieron lugar en el Puente Glienicke entre la antigua Berlín Occidental y Postdam.

- El 10 de febrero de 1962, Gary Powers cruzó el puente. El piloto del avión espía estadounidense que fue derribado a tiros en 1960 sobre la antigua Unión Soviética logró salvarse al lanzarse desde un paracaídas y fue condenado a diez años de prisión. Pero fue intercambiado por el espía soviético Rudolf Abel, detenido en Estados Unidos.

- El mayor intercambio tuvo lugar durante la confrontación de los bloques tras el 11 de junio de 1985: en el puente controlado por militares soviéticos y aliados occidentales, 25 espías de la CIA descubiertos en la extinta RDA pasaron a Berlín Occidental a cambio de cuatro agentes del bloque del Este.

- El 11 de febrero de 1986, el activista de los derechos civiles soviético Anatoli Shcharanski pasó al oeste a cambio de seis agentes del este, acompañado del abogado Wolfgang Vogel.

En la Formula 1 parece que se actúa de la misma manera con los ingenieros que con los espías en la guerra fría, es bastante frecuente el ver intercambios entre Ferrari y McLaren que yo no calificaría de casualidad, un "tu me das esto si yo te doy lo otro", todos sabemos lo del movimiento de Pat Fry de McLaren a Ferrari pero menos bombo tuvo el movimiento de John Iley de Ferrari a Mclaren en la misma fecha y sin embargo igual de importante a juzgar por sus respectivos currículos, juzgen ustedes:

PAT FRY:
Antes de 1987: Aprendiz en Electronics EMI
Ingeniero programa de misiles en Thorn EMI.
1987-1990: Ingeniero involucrado en el desarrollo de productos electrónicos y servicios en el sistema de suspensión activa y luego ingeniero de I + D en Benetton (F1)
1991: Ingeniero en Benetton Test Team (F1)
1992: Ingeniero de pista en Benetton (F1)
1993-1994: Ingeniero a cargo de las suspensiones activas, jefe de ingeniería en el equipo de pruebas en McLaren (F1)
1995-2001: Ingeniero de pista, Ingeniero en investigación y desarrollo de McLaren (F1)
2002-2004: Ingeniero jefe responsable del desarrollo de las carreras en McLaren (F1)
Administrador Ingeniero Jefe del Programa MP4-20 MP4-22 MP4-24 MP4-26 McLaren (F1)
Julio 2010-2011: Asistente de Director Técnico, encargado del diseño de  carrera en Ferrari (F1)


JOHN ILEY:
1990: se graduó de la Escuela Politécnica Lanchester
1990-1991: diseño, aerodinámica - Técnicas Brown> Eurobrun (F1)
diseñador de aerodinámica; Brown Técnicas (coche deportivo)
1991-1992: aerodinámica; Allard Motorsport
1992-1993: Consultor de los deportes de motor
1993-1995: diseñador de aerodinámica; HRS Consultoría
1995-1997: aerodinámica; Jordan (F1)
1998-2001: Jefe de aerodinámica; Jordan (F1)
2002-2003: Jefe de aerodinámica; Renault (F1)
2004-2009: Jefe de aerodinámica; Ferrari (F1)
2010-2011: Jefe de aerodinámica; McLaren (F1)


 Si bien es cierto que Iley fué reemplazado por Marco de Luca en Ferrari tras el fracaso del F60, estuvo estancado esperando hasta que se produjo el cambio por Fry, pero recientemente por el Twitter de jose luis que siempre nos informa de buenos y fiables rumores hemos sabido que en Ferrari  es ahora a Marco de Luca al que cesan y en su lugar colocan a Nicolás Hennel de Beaupreau, un joven talento que ya trabajó con Brawn y Byre en Ferrari entre 2000-2002, luego en Renault, mas tarde se lo llevó Alonso a McLaren en el 2007, después de aquello se fué a Toyota y en 2009 volvió a Ferrari, siempre ha estado involucrado en coches ganadores y su currículum lo avala:

NICOLAS HENNEL DE BEAPREU:
1997-1999: Aerodinámica / ingeniero CFD en Benetton (F1)
2000-2002: Ingeniero CFD en Ferrari (F1)
2003-2006: Equipo responsable del departamento aerodinámico en Renault (F1)
2006-2008: Aerodinámica Principal en McLaren (F1)
Abril 2009-Octubre 2009: Responsable de desarrollo aerodinámico en Toyota (F1)
Noviembre 2009-2011: Aerodinámica principal en Ferrari



Falta saber que harán ahora con Marco de Luca, ¿haran Ferrari-McLaren otro intercambio como en la época del Puente Glienicke?, ¿o quizas Marco ya no sea interesante moneda de cambio para intercambiar?



6 comentarios:

  1. No solo intercambian, según parece, si no que además lo tienen todo bien estudiado, cada quien según necesita y del mismo nivel, saludos

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  2. Buena información.
    Beaupreau ha estado con Fernando en renault y McLaren y conoce perfectamente sus gustos a la hora de configurar el chásis, que si mal no recuerdo es más rígido para favorecer el sobreviraje: ¿es así?.

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  3. Hola Silvo:
    Se analizan, se estudian,, se espian,se intercambian igual que en tiempos de la guerra Fría.
    Saludos.

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  4. Hola Jose Luis:
    No tengo ni idea de como le gusta el chasis a Fernando, pero como bien dices Beaupreau ha estado con él en Renault y McLaren.
    Saludos.

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  5. Uff, como han ido saltando de equipos!! John Iley en Renault, Ferrari y McLaren, valla curriculum, parecido a Hennel. Ya nos gustaría a muchos tener ese curriculum, no tendríamos nunca paro ;)

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  6. Hola Chasis:
    Jeje, ya lo creo amigo, pero pienso que en este mundillo de la F1 ademas de curriculum tienes que tener "padrinos"

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