6 jun. 2011

Riccardo Paletti in Memoriam - G.P de Canadá 1982

El Circuito Gilles Villeneuve solo ha tenido una baja mortal en toda su historia, a pesar de ser un circuito complicado y en el que se alcanzan grandes velocidades, Kúbica lo sabe bien, el polaco sufrió un gravisimo accidente del que salió vivo de milagro aunque con heridas de consideración.
Corría el año 1982, en el anterior premio de San Marino, como ya escribí en una entrada anterior se produjo una batalla entre Pironi y Villeneuve, lo que se vino a llamar "La traición de Pironi", y que fue preludio de la muerte del canadiense. Pero en ese mismo G.P de San Marino ocurrió otra cosa: se inició una huelga por parte de los equipos que integraban la FOCA (Formula One Constructors Association), que protestaban ante la definitiva implantación del turbo y por un tema de pesos que la FIA (Federation Internationale de l’Automobile) había implantado aquella temporada para equiparar las prestaciones de los motores turbo y de los motores atmosféricos. A la cita apenas se presentaron los equipos "oficiales" y los no FOCA: Renault, Alfa Romeo, Ferrari, Osella, etc... la excepción fue Tyrrell que si bien era un equipo FOCA no tuvo más remedio que comparecer ante las presiones de Candy, una firma italiana de electrodomésticos que era el principal patrocinador del equipo de Ken Tyrrell. En total los monoplazas presentes no sumaban más de 14, con lo que todos lo presentes estaban clasificados de antemano.
Eso fue lo que le permitió al joven milanés de 23 años (le faltaban 2 para cumplir 24) asegurarse un puesto para correr el domingo con su poco competitivo Osella
En su corta carrera deportiva, que había comenzado un año antes, con el equipo Onyx solo había conseguido clasificar tres veces, el año siguiente fichó por Osella como segundo conductor, aportando sus propios fondos para correr.
El día de la carrera, aquel fatidico 13 de junio de 1982, el ferrari de Pironi, que partía en la pole, se cala y se queda clavado en medio de la pista, los demás pilotos lo esquivan como pueden, pero Paletti no lo consigue y se empotra contra la parte trasera del ferrari a 200 Km/h, Pironi se baja del Ferrari sin un rasguño y corre al otro lado de la pista para tratar de ayudar a Paletti, pero observa horrorizado como la parte delantera del frágil Osella se ha desintegrado y a Paletti se le ha clavado una barra de la dirección en el pecho.
A Pironi le resulta imposible sacarlo, llegan los comisarios de pista y en ese momento el tanque de gasolina, que había reventado se inflama y envuelve al atrapado Paletti en una bola de fuego, nada se pudo hacer por aquel joven con tantas ganas de competir y que había conseguido con unos limitados medios hacer su sueño realidad: ser piloto de Formula 1.
En el vídeo que incluyo a continuación podeis  ver la horrible escena:

6 comentarios:

  1. Estimado Fon,
    Triste entrada la de hoy, y casi prefiero no comentarla. Pero si me permites, te comento una cosa que leí sobre Pironi (el paquete ¿?) y Villeneuve (el genio ¿?). En alguna carrera Pironi no se dejo adelantar y Don Enzo llamó en medio de la misma exigiendo que parasen en boxes a Pironi, este ante las indicaciones se las pasó por el forro y ganó ¡Que diferencia con los corredores que llamaos segundones de ahora!

    Saludos

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  2. Hola Primo:
    Si, creo que he leido eso también en algún sitio, el canadiense era el niño mimado de Enzo, casi como un hijo, Pironi, un piloto muy constante pero no tan rápido y agresivo como Gilles.
    Supongo que confiaban mas en las posibilidades de Gilles y no aceptó los planes que tenían para él, pero eso lo hemos vivido también en 2007, no hace falta remontarse tanto.
    Un saludo, amigo.

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  3. !Qué valientes en la lucha contra el fuego!, pensaban en el piloto solamente, saludos

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  4. Hola Silvo:
    Hoy dia es imposible que esto suceda , los depositos son deformables e indestructibles, a Paletti lo debieron de axfisiar con tanto extintor, sin embargo los médicos dictaminaron post mortem que murió por la herida del pecho donde se clavó la barra de dirección.

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  5. Hola Fon:
    Despues de leer tu entrada y ver el video se te queda un mal cuerpo que no veas.Por suerte hoy en dia es muy dificil que pase esto

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  6. Hola Jaume:
    Si, tenía que haber advertido que las escenas eran fuertes pero supongo que no lo hice porque los que llevamos años siguiendo la F1 ya estamos curados de espanto con estas cosas.
    Lo siento en el alma por el mal cuerpo.
    Saludos.

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