2 jun. 2011

Un nuevo Pacto de Acero.

Ya empieza a ser habitual en mi el buscar comparaciones entre la Formula 1 actual y las reminiscencias del pasado.
El ser un amante de la Historia y de la Formula 1 como yo es lo que tiene y me lleva muchas veces a este tipo de entradas.
Si estuviésemos hablando del mismo tema, bien podríamos decir aquello de Jorge Santayana: "Quien olvida su historia esta condenado a repetirla", pero como no hablamos de lo mismo queda mejor lo de: "No mezcles nunca Churras con Merinas" ,pero aún así, permitanme que les cuente lo que sucedió aquel 22 de Mayo de 1939 en Berlín y luego les digo a cuento de que viene:
El Pacto de Acero fue el acuerdo entre la Italia Fascista y la Alemania Nazi. Los Ministros de Exteriores de cada país (el conde Galeazzo Ciano por Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania) concluyeron el pacto en nombre de sus gobernantes. El Pacto del Acero era una alianza Italo-Alemana para la ayuda inmediata y soporte militar en caso de guerra, y para la colaboración en la producción militar. Asímismo, ninguna de las partes podía negociar la paz sin el consentimiento del otro. El acuerdo fue firmado por un período de 10 años. Si bien dicho acuerdo había sido buscado con ahínco por von Ribbentrop y la diplomacia alemana desde 1938, topó con la falta de preparación italiana para una guerra inmediata. Ciertos miembros del Gabinete italiano, entre ellos el Conde Ciano, estaban en contra del Acuerdo, pero el aumento de tensiones de 1939 y, especialmente para Italia, la creciente tensión con Francia llevaron a que Mussolini y Ciano accedieran a firmar el acuerdo.
El pacto se basaba en la suposición de que la guerra estallaría en un plazo de 3 años, por lo que cuando Alemania entro en guerra en septiembre de 1939, Italia no estaba preparada para un conflicto, al quedar su industria de guerra exhausta tras la intervención en la Guerra Civil Española y con sus guerras coloniales en África, por lo que tuvo dificultades para cumplir su parte, y no entró en guerra hasta junio de 1940, con una abortada invasión del sur de Francia.
Pero una vez puesto en marcha, las fantasías expansionistas de Mussolini y su sueño de un nuevo Imperio Romano en el Mediterráneo tendría alguna posibilidad de llevarse a la práctica. Sin embargo, los fracasos de sus invasiones de Grecia y Egipto no hicieron más que situar a Italia en una posición de mayor dependencia de Alemania… y a Alemania le tocó, en virtud de su acuerdo, arreglar la situación con sus divisiones, aún en perjuicio de sus intereses (el mejor ejemplo son las 5 semanas de retraso del ataque a la Unión Soviética provocadas por la invasión de Grecia para ayudar a Mussolini)
Tras la alianza de Italia con los Aliados en 1943, en los hechos posteriores a la destitución de Mussolini como jefe del gobierno, el Pacto quedó finalizado.
 Como acabó todo esto es de sobra ya conocido, pero venía todo esto a cuento de que la guerra en la FOTA se está cimentando y un pacto germano-italiano se va fraguando cada día mas, nada extraño teniendo en cuenta donde hicieron historia tanto Brawn como Shumacker.
Ya cuando saltó la liebre de los motores de 4 cilindros turbo a principios de año, el presidente de Ferrari afirmó que iba a buscar aliados para evitar que esta normativa entrara en vigor, a quien primero picó a la puerta fué a Norbert Haug, y ya no hizo falta picar en mas puertas, Mercedes suministra motores casi a la mitad de la parrilla, había nacido una amistad y en vista de lo que se habló  en esa última reunión sobre los motores y posteriores declaraciones, surtió efecto.
Pero ahora tocaba devolver el favor, hace unos días Shumacker hacía unas declaraciones criticando duramente a Red-Bull por lo que ya sabemos todos desde finales del año pasado, la escudería Austriaca se pasa los acuerdos de gastos de la FOTA por los mismísimos y le gusta mas despilfarrar millones en su proyecto que a un tonto los caramelos.
Y esta misma semana sale la noticia de la queja formal de Mercedes por haberse saltado Red-Bull el presupuesto y la amenaza de expulsarlos de la FOTA, Ferrari poco ha tardado en defender a su aliado, hoy mismo han expresado, que en su opinión Red-Bull no debería pertenecer a la FOTA.
También esta semana decía Ross Brawn que era inadmisible celebrar el polémico G.P de Barhein porque nos iríamos al 11 de Diciembre con la temporada, una fecha ya muy mala, ¿que os apostaís que pronto oiremos a Ferrari con la misma cantinela?
¿Pacto de Acero o simple casualidad que Ferrari y Mercedes se estén posicionando al mismo tiempo en las mismas causas?

6 comentarios:

  1. Se deber´çia utilizar la blogosfera de F1 en los Institutos para estudiar historia, ciencia, tecnología... me gusta esto de aprovechar las churras de Mercedes para conocer la historia de las merinas alemanas.
    Una buena hipótesis la tuya: ¿será el germen de la F1 paralela?; entre Mercedes y Ferrari copan una parte fundamental de la motorización de la competición y si se fueran ellos dejarían a Renault prácticamente como único fabricante porque el Cosworth no parece que esté triunfando (vistos los resultados de Williams y que Lotus ha dejado de usarlo cuando ha podido).
    Habrá que estar al tanto de lo ocurra en los próximos días.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis:
    Si, puede ser el germen de algo, positivo para los dos y porque no, para la Formula 1 en general, tenemos pronto la renovación del Pacto de la Concordia y por la postura que ha tomado Bernie en declaraciones posteriores a conversaciones que ya ha mantenido con los equipos no parece muy satisfecho.
    Todo se verá, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO FON!!! No puedo decir más que eso y GRACIAS por tus interesantes reflexiones.

    Ciggy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ciggy, es para mi un placer compartirlo con vosotros.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen e interesante post,ya conocia la historia,(me encanta la historia y tengo multitud de libros de la segunda guerra mundial).
    Creo que sin duda esta alianza Ferrari&Mercedes es una especie de pacto en contra de su actual gran enemigo,Red Bull,ahora falta saber cuanto durara este pacto

    ResponderEliminar
  6. Hola Jauma:
    Sin duda, de toda la historia moderna, la II guerra mundial es la mas jugosa en hechos,intrigas,batallas,ect.
    No se, yo mas bien creo que esta alianza apunta mas alto: a toda la cúpula de la FIA y a desbaratar sus planes,
    Un saludo Jaume.

    ResponderEliminar