11 jul. 2011

El 1%

¿Vettel is faster than me?
 Eso fué lo que le espetó a la prensa el sábado nada mas terminar de conseguir la pole el viejo zorro "Aussie", que de tonto no tiene un pelo (hay mucha diferencia entre ser tonto y hacerse el tonto) y de vez en cuando las deja caer bien gordas:

"El equipo ha sabido gestionar muy bien el problema y Sebastian y yo nos hemos centrado en conducir. La verdad es que los aficionados no saben ni el 1% de lo que ocurre aquí dentro y nosotros tampoco sabemos demasiado, así que les dejamos hacer a los equipos y nos centramos en conducir"

El "Aussie" se refería al vergonzoso tema de los tantos por cientos con el que la FIA nos ha deleitado una vez mas durante todo el fin de semana, y ha acertado de lleno porque mira tu la cantidad de reuniones que han tenido este fin de semana por el padock y la información nos ha llegado con cuentagotas, y nos ha llegado gracias a los medios ingleses, que en esto ya llevan mas tiempo y están mas avezados, mientras que los nuestros estaban mas preocupados en hacerle un marcaje espectacular a Riccciardo durante toda la semana para lograr adivinar que salsa llevaba la pasta que comía o que tipo de calzoncillos usaba. Gracias a Adam Cooper, James Allen o Andrew Benson, por citar a algunos hemos conocido algo de la trama.


¿Y que hemos conocido de la trama?: poca cosa, que el que ha levantado la caza ha sido Williams, ¿que interés tendría Williams en perjudicar a los motores Renault y encima sabiendo que van a usar Renault el año que viene?
Por otra parte sorprende el aumento de rendimiento de Williams en Silverstone, cosa que no ha experimentado por ejemplo Hispania con el mismo motor, y no me digan que es aerodinámica porque yo no he visto nada nuevo.


Sorprende también que en la segunda reunión, después de haber levantado la caza, Williams ya no votó por seguir con el 10%, pero en su lugar lo hace Sauber (quizas como títere de Ferrari que se ha pasado en silencio todo el fin de semana), con todos los demas parece que no ha habido problema, incluso con los mas modestos de la parrilla a los que parece que les han prometido eliminar la norma del 107 % a cambio de dejar la norma del soplado como estaba.


Pero sorprende aún mas que en la tercera reunión, todo el mundo este de acuerdo ya en dejar la norma como estaba y olvidarse de tantos por cientos, incluido Sauber y por consiguiente Ferrari, ¿Sabe Ferrari lo que ha hecho?, ¿Tanto confía en sus evoluciones? ¿No quiere problemas ni dar que hablar y prefiere mantenerse al margen de todo esto?


Es cierto que Ferrari ha dado un salto espectacular de calidad, con unas evoluciones que no solo mejoran el coche sino que les ha dado un aumento de rendimiento asombroso. Miren, que quieren que les diga, mucho se habla de Costa/Fry estos días, pero ni con el buen currículum de Fry en la mano me acabo de creer esto, veo la mano detrás de todo esto al bueno de Roy Byrne, al que como ya se rumoreaba hace unos meses le iban a pedir ayuda, a Byrne le tienen en un cómodo sillón de Maranello diseñando coches de calle debido a su delicada salud (ya ha sufrido algún que otro infarto), y solo él es capaz de haberle dado un vistazo al diseño y decir donde había que actuar. Para todo aquel que no lo sepa Byrne ha sido una de las mentes mas brillantes de los ingenieros en la Formula 1, ni siquiera Newey fué capaz de llegarle a Byrne ni a la suela de los zapatos en la época en que trabajaban los dos activamente pero en equipos diferentes.


Sin duda las evoluciones han tenido efecto, el que el Ferrari haya tenido ese diabólico ritmo en el circuito mas aerodinámico del año, que no hayan tenido problemas de temperatura en las gomas (aún con una bajísima temperatura en pista), que las duras se comportaran de maravilla sacando el mejor tiempo en los libres (en carrera no pudimos verlo porque al empezar con las de agua no era necesario montar el compuesto mas duro) y sobre todo que en el segundo sector, el de curva mas rápida el Ferrari le sacara a sus perseguidores incluso 1 segundo por vuelta en algunas ocasiones es una muy buena noticia, pero !!cuidado!!, no echen las campanas al vuelo todavía porque la norma del soplado vuelve a quedarse como estaba después de la última reunión, Red-Bull perdió mucho en Silverstone y la clave nos la dió Pedro de la Rosa, el catalan afirmaba el domingo antes de la carrera que la norma no les afectaba a los Austriacos en rendimiento pero si en fiabilidad, !!pero..!!, y aquí viene lo bueno, eso se solucionaba inyectando mas gasolina para refrigerar el motor en aceleración ,contrarrestando así el soplado frío del 48% necesario para no romper del que hablaba Horner el otro día, y que según ellos es el que usan y no el caliente, pero mas gasolina significa mas peso, y mas peso, mayor tiempo por vuelta (3 décimas por cada 10 Kg en Silverstone).


No sabemos cuanto gasta el motor de Red-Bull ni cuanto combustible han tenido que añadirle para compensar ese 38% menos con el que han corrido, las estimaciones generales para Silverstone y para todos los equipos son de son de 2,4 Kg/Vuelta. También hay que tener en cuenta que este consumo se aplicaría solo a cuando se esta pisando el acelerador que en Silverstone es un  67 %

Teniendo en cuenta estos datos y haciendo una estimación se puede ver que hay unas décimas que Red-Bull no ha tenido, todo esto teniendo en cuenta, vuelvo a decir, las declaraciones de Horner, quizás todo sea un rollo macabeo y Ferrari lo sabe y quizás así entenderemos la postura de los de Maranello, porque sino de otra manera muy tontos tendrían que ser para estar de acuerdo en que la norma vuelva a su sitio.

 Pese a todas estas incógnitas (en Nurburgring lo veremos mas claro), Alonso hizo una carrera muy buena, a lo "Prost", calculando cuando había que estar tranquilo y cuando había que apretar y abrir hueco.

El asturiano ayer honró por partida doble, por una parte honró con una victoria a Jose Froilán González, que a sus 88 años y en un estado de salud delicado, estoy seguro que se emocionó viendo su 375 en pista después de 60 años.

Y por otro lado honró a los San Fermines corriendo delante de los afilados cuernos de los dos Toros sin dejarse cornear.

Pero vuelvo a decir que hay que ser cautos, dentro de unos días hay encierro otra vez, veremos si los Toros no salen con un 38% de cuernos mas afilados y unas herraduras mas ligeras.

15 comentarios:

  1. Estimado Fon,
    ¡Qué razón tienes con nuestros periodistas! (¿Mejor voceros?), ninguno fue capaz de enterarse de nada, solo por las traducciones que les hicieron.
    Sobre Byrne, mi opinión (y sabes que soy bastante byrnerista) es que parte de la mejora es totalmente de Fry. En Ferrari están fichando últimamente a gente de segunda fila que es tan buena como la gente que estaba en primera fila, y ese aumento de la clase media es lo que yo quiero ver en esas mejoras. Ahora solo se necesita o darle todo el peso y la responsabilidad a Fry o hacer un fichaje de campanillas con ideas claras.
    Saludos
    PD: del australiano no me creo ni el 1% de lo que diga. A la temporada pasada te remito y a sus declaraciones de ayer/hoy

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  2. Hola Primo:
    No dudo que el que lleva los galones ahora es Fry y que es muy capaz, pero este salto tan brutal de rendimiento en solo un par de carreras, no se, es algo brillante que solo puede venir de una mente brillante, el Ferrari es otro coche distinto, ¿no crees que teniendolo en la fábrica no le habran dicho?: Roy, echa un vistazo a esto a ver si sabes que es lo que pasa?
    Por otro lado Fry fué pupilo del maestro Byrne en Benetton unos cuantos años, se llevan bien y ¿no crees que el púpilo ha consultado al maestro de nuevo?

    Tienes razón con lo del Aussie, ahora me estoy acordando de la actuación vergonzoso con vettel en un programa de la televisión alemana al final de temporada y de como me decepcionó, pero creo que en esto esta bastante acertado, es el sentimiento que tenemos los aficionados, que no nos enteramos nada mas que de las 4 cosas que nos cuentan, por detras hay unas intrigas politicas/económicas dignas de la guerra fria.
    Un saludo.

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  3. Fon cielo, no me monto yo movidas ya en la cabeza, para que vengas tu a darme ideas nuevas.

    ¿Qué es lo que no dice? Si al final la norma se queda igual, ¿Quién ha obtenido beneficio? ¿Qué acuerdos habrá bajo la mesa?
    De lo que nos cuentan, ¿qué es verdad? ¿Por qué no se cubre mejor la noticia? ¿Se filtran hechos falsos a propósito? ¿Webber nos manda señales ocultas?
    ¿Nos enteraremos alguna vez de lo que ha pasado? ¿Nos sorprendería saberlo? ¿No habríamos querido oírlo? Y aun si se cuenta ¿será la verdad?, ¿Qué verdad es la verdad? ¿Existe la verdad absoluta?
    ¿Tras Alemania nos sosegaremos?
    PUF que de cosas para pensar.

    1Beso guapo.

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  4. Hola ciggy:
    Siento desconcertarte aún mas, pero ese 1% es la causa de que todos estemos asi, divagamos, especulamos y nos estrujamos las neuronas con lo poco que tenemos.
    Que en pleno siglo XXI, el siglo de los grandes avances digitales estemos aún peor de información en la F1 que en los años ochenta es triste.
    Los acuerdos de confidencialidad, la censura a la prensa de parte de los equipos y de la Fia, los intereses politicos y económicos y los pactos secretos dañan el espectaculo.

    Un beso a ti también, guapa.

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  5. tu crees que Rory Byrne pueda estar ayudando a Ferrari? sería bueno jeje.. fue una buena carrera, muy feliz de que alonso por fin haya ganado :)

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  6. Hola fon:
    Ya me gustaria saber a mi que a tenido que pasar para que en Ferrari cambien de idea en solo una horas,lo peor de todo es que seguramente nunca lo sabremos.En esta tema creo que hay destacar la triste y penosa actitud de la FIA,nos quejabamos del otro,pero este tela
    Respecto al Ferrari,tendremos que esperar a Alemania para saber si realmente esta mejoria es real o todo a sido un bonito sueño.

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  7. Hola Sil:
    Pues pienso que si, por lo que ya dije antes y creo que no me equivoco mucho afirmando que hay algo de Bryne en todo esto.
    Un saludo.

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  8. Hola Jaume:
    Pues no se porque me da que el cambio de idea a última hora puede que haya sido por no estar en el punto de mira de las criticas y el ser señalado con el dedo por toda la prensa inglesa después de haberse quedado solos y los demas equipos haber aceptado el trato misteriosamente incluido williams.
    Cuestión de imagen a la marca, creo.
    Un saludo, Jaume.

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  9. La verdad, esta carrera nos dejó muchas cosas y muchas sorpresas sobre todas las cosas...Saludos!

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  10. Hola Gonanogo:
    Si, nos dejo muchas cosas, en la pista muy buenas, fuera de la pista, no tan buenas.
    Saludos.

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  11. Me ha gustado mucho tu entrada, has explicado todo muy bien.

    pero yo marcaría un detalle más. Los alerones delanteros de Ferrari se han visto este fin de semana especialmente flexibles, tanto como los de Red Bull.

    Ahí pueden haber estado unas 2 o 3 décimas de mejora en este GP.

    Saludos!

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  12. Hola Chasis:

    Muchas gracias.

    Si, me he enterado del asunto del alerón delantero, lo comentan en varios medios, sin embargo todavía no he logrado ver una foto del Ferrari a plena carga aerodinámica para ver la flexión.

    Un saludo y espero que te encuentres mejor ya de tu operación.

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  13. Fon, sabes, a veces me siento estafado por la F1 y expresas muy bien en tu post la base de ese sentimiento: nos esforzamos por comprender y al final nos enteramos que apenas conocemos la pequeña punta del iceberg que nos muestran.
    Están haciendo una F1 para el telespectador que se sienta a ver lo que escucha del locutor: parece que nos dicen algo así como "no pienses, que ya pensamos nosotros por ti" y esto, para más inri, en la cresta de la ola de la revolución de la comunicación y la información.
    Nos desgañitamos a leer, traducir, twitear... y al final manejamos una información manipulada, sesgada, oculta...
    Esto nos enseña, al final, a sacar provecho de las pequeñas cosas.

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  14. Hola Jose Luis:

    En otros tiempos, los conquistadores descubrían nuevos mundos alterando y confundiendo al buen indigena para sacar las mayores ganancias posibles y luego dejar abandonado al indigena cuando la ganancia se acababa.
    A veces comparo a el Tito Bernie es el nuevo principe de ese Imperio de conquistas que avanza por el mundo con su ejercito de secuaces sin importarle nada ni nadie (los espectadores)con el único fin de aumentar sus arcas.

    Ya lo dijo una vez Alonso, que el habia dejado de considerar a esto un deporte, y mas recientemente afirmaba mas o menos que cuando llegó a la F1 disfrutaba, que ahora no entendía las cosas pero que callaba y no pensaba en ello para intentar ser feliz. Mas o menos lo que Senna explicó una vez: Politica y Dinero, no hay mas.

    Saludos Jose Luis.

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  15. Esta temporada es más desconcertante si cabe que la anterior, no meextrañaría que Bernie y sus mariachis decidieran ponerles guardabarros a los F1...para dar "expectáculo"

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