24 jul. 2011

El Infierno Verde de Vettel

Aunque la prensa se empeñe en seguir llamando a Nurburgring como al viejo Nordschleife de Sir Jackie Stewart, la verdad es que este año, para el único que ha sido un Infierno ha sido para el teutón, pero ya no verde, sino rojo, plata y de todos los colores.
La mala calidad que ha demostrado el chaval durante toda la carrera y su posterior entrevista dejan entrever que el proyecto comercial del doctor Marko no esta hecho de la misma pasta que los pilotos que hoy se subieron al podio.
Muchos eran los que tenían ganas ya de ver a Vettel inmerso en una carrera de verdad, entre los cuales me incluyo, y de no ser porque Ferrari (que siempre tiene que liar alguna porque sino no están contentos) le entregó al teutón en bandeja la posición de Massa en la última vuelta, se hubiera quedado con un triste 5º puesto.
Mucho me temo que como Ferrari y McLaren sigan comiendo terreno al diseño de Newey, que parece haber tocado techo, y los austriacos no se inventen alguna triquiñuela nueva el chavalin va a ir en el sentido descendente que ya comenzó en Silverstone y cualquiera de los 3 que hoy se subió al podio le va a comer la tostada.
Lo único bueno con lo que poder echarle un capote a Vettel es que en este tipo de carrera puede que los distintos reglajes en los coches nos hayan dado un sentimiento equivocado del  rendimiento real de cada uno, tanto el desmesurado de Hamilton, que puede que haya llevado 100% para seco viendo la gran diferencia de tiempo que le sacó a Button en la calificación, como el de Alonso, que puede que haya llevado algo mixto, fijandonos también en como se quedó seco de gasolina al final de la prueba, los de Ferrari se esperaban agua y contaban con gastar menos con las condiciones de lluvia y los safety-cars, a esto quiero añadir una frase que he leído hoy de mano de Javier Rubio y que puede que indique el porque no pudo acercarse a Hamilton al final de la carrera:"Un monoplaza sin gasolina en la vuelta final es un coche hipotecado desde mitad de la prueba". También puede que Vettel haya pensado en agua a la hora de elegir sus reglajes, pero eso no le libera de su actuación en pista.
Hamilton por fin ha roto su maldición particular del Infierno Verde, en el que nunca había terminado mas arriba del 9º puesto, parece que hoy tenía todas las neuronas en su sitio y se llevó la carrera con merecimiento y sin liarla.
El Aussie se llevó un misero 3º puesto después de una mala salida (otra vez) y una carrera sin demasiadas brillanteces pero sin duda mejor que Vettel.

Y de Alonso, pues en la salida casi le roban la cartera, salvó los muebles y pese a una salida de pista y los posibles problemas de combustible en la segunda parte de la carrera de los que hablabamos antes, nos brindó con alguna que otra actuación brillante y obtuvo un merecido 2º puesto que sabe muy bien, y mas teniendo en cuenta que el que quedó primero no es el mismo de siempre, el que salía en pole, tiraba y tiraba haciendo su paseillo particular y nos amargaba la tarde con un aburrimiento del 15.
La nota simpática y que creo que va a traer cola (afortunadamente no hubo sanción, se exige por reglamento volver con el coche a boxes en la calificación, no en carrera) fué lo del Aussie Taxi, inmediatamente se me vinó a la cabeza la famosa escena de Senna y Mansell y sensaciones de otros tiempos, sensaciones de camaredería, respeto, dureza en pista y de un estilo ya perdido y que solo algunos buenos pilotos conservan de vez en cuando.
No fué la única vez que ha pasado esto, indagando un poco por la web me he encontrado con un montón de estas mismas situaciones:
La última de la que hay constancia fué la que protagonizaron Coulthard y Hakkinen en el Gran Premio de España 2001:
 
Pero sin duda la mas llamativa fué la de Mexico 86, que protagonizaron Stefan Johansson, Rene Arnoux, Phillippe Alliot y Nelson Piquet, !!3 pilotos subidos a un coche":
Hoy hemos recordado un poco la historia con este simpático gesto, y lo que mas me ha llamado la atención es que Webber se dió cuenta de lo que le pasaba a Alonso, con el dedo le manda al de oviedo que se pare, Alonso con la mano dice que se espere y se van juntos, una gran compenetración:
Para mas historias de estas en: Formula-1-taxi
Por todo esto y por mas, conclusión: !Gran Carrera!, de las que disfrutas viendo, ha merecido la pena visitar el Infierno Verde otra vez (excepto a Vettel)


  

10 comentarios:

  1. Se nevecesita a Hamilton en esa zona para que siga habiendo campeonato, a ver si esta McLaren, que parece tener dos configuraciones, continúa acertando y Frrari sigue mejorando, que Vettel corría solo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fon,
    Creo que eres un poco duro con Vettel. Mi impresión es que la presión de correr en casa (y unos reglajes inadecuados) le afearon la carrera. Pero sigo pensando que los bólidos de Newey son mejores que el resto. Y solo la brillantez extrema de los pilotos, adelantan al bólido de RBR conducido por cuesta abajo australiano.
    La imagen de Alonso a lomos de un RB me recordó, como a ti, otros (¿Mejores o diferentes?) tiempos.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvo:
    Como tu dices, llevo fijandome ya unas cuantas carreras que los dos pilotos de McLaren siempre llevan configuraciones/estrategias muy diferentes, me gustaría saber a que es debido esto porque solo se me ocurre el minimizar daños de cara al campeonato de constructores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Primo:
    No, no soy duro, como a los niños pequeños, a Vettel se le ha consentido demasiado, los toques del año pasado con webber y button, y las pifias de este año cuando no sale el primero ya empiezan a ser demasiadas para considerar que son fruto de la mala suerte y la presión de correr en casa tampoco me lo justifica, eso queda dentro del ADN de un buen piloto y de lo que se espera de él.
    Con ese coche, un Kubica, un Rosberg o un Kobayasi si me aprietas mucho hubieran llegado a la meta el primero sin despeinarse y saliendo cuarto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por fin vimos una carrera diferente.Vettel no estuvo cómodo durante todo en finde y se le vio sufrir un poco con Massa.
    Aunque finalmente el esfuerzo del brasileño no sirvió para nada.
    Gran carrera de Hamilton y ayer estuvo fino.Y merecidísimo 2º puesto de Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica:
    Ciertamente, Mónica, la carrera de ayer fué de esas pocas en que desde el principio hasta el final estas disfrutando y en tensión absoluta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No se si los RB han tocado techo o los Ferrari y McLaren el cielo, pero en cualquier caso he disfrutado la carrera viéndola en diferido (el domingo estábamos en el mundial de karting: como espectadores) y más aún con la ausencia de Vettel del podio: sin ventajas técnicas, está demostrando donde está.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis:
    Tu has disfrutado y yo también, creo que es la carrera del año con la que mas he disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada FON, me causa mucha gracia momentos como el de Fernando y Webber!!! saludos!

    ResponderEliminar