26 sept. 2011

Ronin

Ahora que el Gran Circo se marcha a Japón me he acordado de un gran amigo y mejor persona. Uno de los muchos que me fuí dejando por el camino inevitablemente, una persona muy especial, hecho a la cultura japonesa pero con el corazón todavía en España. Su profundo conocimiento de la cultura nipona lo aplicaba siempre a los miembros de aquel pequeño clan, cual maestro Sensei, aportándoles tranquilidad, confianza, y lo mas importante: unión.

Lo malo de aquel pequeño clan, curtido ya en múltiples experiencias, fué que su Daimyo (amo), estimaba a aquel clan mucho menos de lo que sus fieles servidores directos intuían. Al fin y al cabo, aquel pequeño grupo de samurais, curtidos ya, no sabía nada de aquel nuevo Daimyo ni cuales serían sus intenciones. Las largas ausencias y las continuas intrigas palaciegas, que el Daimyo siempre se preocupaba de ocultar, hicieron que aquel clan se volviera vulnerable e inestable. Los leales sirvientes ya no confiaban en el Daimyo, pero para cuando el amo y señor se dió cuenta, quiso solucionarlo y pedir perdón, pero ya era demasiado tarde, el daño ya estaba hecho.

Algunos de ellos decidieron marcharse, y el Daimyo, temeroso de que los demás lo abandonasen también, los reunió a todos en el patio del palacio y aireó las vergüenzas, los secretos y las intimidades de aquellos que se habían ido, culpándoles además de la mala marcha del clan y tapando así su propia incompetencia.

Aquellos que se habían ido se convirtieron así en Ronin. El Ronin era el samurai sin amo. Cuando un samurai perdía a su amo en una batalla o guerra, no tenía a nadie más a quién servir. La palabra Samurai viene del verbo japonés saburau que significa servir. El samurai que le prometió lealtad a su amo (o daimyo), era obligado a cometer seppuku o hara kiri, suicidio ritual. Esto se debía a que si un samurai tomaba esto en cuenta, servía y protegía mejor a su amo.
Al morir el daimyo, el samurai podía escoger entre dos caminos:
  1. Cometer seppuku: Hacer lo considerado honorable. Entregar voluntariamente la vida dado a que falló en cumplir su propósito como protector de su daimyo.
  2. Huir: El samurai que decidía escapar a su destino era considerado un cobarde por los demás samurais de los distintos clanes y considerado un ronin.
Como bien dije, al samurai que huía se lo llamaba Ronin que en japonés significa hombre que merodea o vagabundo. Todas sus pertenencias quedaban para su amo como castigo de su descerción y su familia no heredaba nada más que la deshonra. Un ronin era aquel que rompió con el bushido, con el camino del guerrero y por lo tanto había quienes lo despreciaban, incluso sus propios compañeros.

Como lectura recomendada estas dos semanas que nos quedan hasta Japón os recomiendo leer El clan Inugami de Seishi Yokomizo. Seishi Yokomizo nació en Kobe, en 1902 y falleció en 1981. Es el escritor de novelas de misterio más famoso de Japón. Ha vendido más de 55 millones de ejemplares, un éxito de ventas increíble, y sus libros se han adaptado a innumerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica de El clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980, Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y se concede anualmente a la mejor novela de misterio.
El clan Inugami es la primera traducción al español de las obras de Yokomizo, y el libro más vendido de la serie del detective Kindaichi, un cruce entre Sherlock Holmes y Colombo.

Y terminando con Formula 1 este Offtopic bastante extenso también os recomendaría ver el próximo Gran Premio en diferido y no meterse madrugones a lo tonto, no merece la pena, de verdad, para ver lo mismo de las últimas carreras:
  • Vettel dandole al "turboboost" y si te he visto no me acuerdo.
  • Button, en su mejor año y con un coche al que parece que ha sabido acomodarse y encontrar los limites en un "quiero y no puedo" al final con Vettel.
  • Alonso con el "botijo colorao" o "camión rojo" como bien diría "le proffesor", que va mal en seco, mojado, con blandas, con duras y a las maduras.
  • Hamilton en su año mas destructivo, arruinando la carrera del primero que se ponga por delante y no se aparte a la primera.
  • Webber con alerón delantero distinto al de Vettel, con una altura en el coche también superior al de Vettel, como muy bien se han dado cuenta los medios ingleses ayer y sin embrague en las salidas.
  • Massa nervioso y meando fuera del tiesto a placer.
  • Algún que otro adelantamiento artificial y todos iguales y en el mismo sitio con el jodido cacharro artificial del DRS.

Dedicado a Yokomi.

9 comentarios:

  1. Hola Fon:
    Siento no estar deacuerdo con tu consejo sobre el GP de Japon.Creo que hay que ver SIEMPRE la carrera en directo,(al menos que surgan problemas impredecibles),al fin y al cabo sera la carrera en la que se proclame bicampeon el piloto mas joven de la historia y creo que Vettel despues de su fantastica temporada bien se merece este pequeño homenaje de los aficionados a la F1

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaume.

    No me acordaba del hecho de que el joven teutón se proclama campeón en la próxima, ni lo menciné en la entrada, supongo que ya lo damos por hecho hace tanto que se nos escapa, yo ya se lo hubiera dado en Singapur, son ganas de hacer sufrir tanto al chaval por un misero punto.
    Pero por mi parte y aunque también prefiero verlas en directo que se de por homenajeado ya en Singapur, no me encuentro con ánimos para madrugar.
    Me refería a lo de no madrugar por el tedio de ver casi carreras iguales en todas las últimas.

    Un saludo Jaume.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fon,
    Me ha encantado tu off-topic. Y la verdad yo me considero un ronin, pero no porque yo dejase a mi señor Willliams sino porque él nos dejó a todos sin esperanza. Sobre la F1 estoy de acuerdo contigo salvo en lo de madrugar, soy viejo y me levantaré para ver como en la primera vuelta rompe Button y ya todo lo demás no tiene sentido, salvo para un viciosillo de la F1. Por cierto me quedo con lo de botijo rojo (me ha gustado). Luego cuando lo diga, te cite a ti como padre de la criatura, y las hordas de calvos verdes paisanos tuyos te ataquen, tendrás al menos a alguien a quien culpar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Primo de Anónimo:

    Tranquilo, Primo, estoy convencido que Williams volverá a disfrutar de dias gloriosos, las últimas ondas que nos llegan auguran nuevos tiempos, la caja de cambios compacta y novedosa que han diseñado, la vuelta a los motores Renault, el despido de San Michael y quizas un piloto al que ya todos conocemos para sustituir al viejo Barri.
    Jeje, lo del botijo rojo me salió del alma, y tu tranquilo por lo del calvo verde, tengo entendido que le gusta la sidra y los centollos, lo invitamos a unos culines y a chupar unas patas de centollo y ya esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo que de Japón, no sé más que lo que nos ha contado ese amigo al que le dedicas el tema (Yoko te echo de menos), puede que no entienda bien el rollo samurái. Aun así pienso que no todos los samuráis necesitan tener amo para ser buenos guerreros, así que si el ronin, aunque sin herencia, ha elegido irse antes que hacerse el hara kiri, es porque es un luchador que ha decidido no rendirse. Y aquí tienes a esta amiga que eso del desprecio no sabe lo que es.
    Madrugar o no madrugar, esa es la cuestión. Me lo voy a ir pensado, el sábado ya lo decido.
    Un besote guapo.
    PD: Mira hacia delante, y espera tranquilo. Que con paciencia y saliva el elefante se la metió a la hormiga.
    Ciggy

    ResponderEliminar
  6. Hola cigamosnola:

    Muchisimas gracias, has entendido el mensaje a la perfección, el único fallo de aquellos Ronin fué violar una de las leyes del Bushido, la Lealtad, sin embargo prevalecen en ellos las otras 6.

    Yo seguro que al final termino levantandome para la carrera, porque es una droga grabada en el subconsciente durante infinidad de años. Si ya había gente que lo veía de madrugada en diferido y por la 2, imaginate si no lo haran ahora.

    Bonita Fábula,jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, a decir verdad no veo rindiendo pleitesía a nadie por propia voluntad, así que ninguna de las opciones me satisfacen. Sin embargo la historia me suena a otras más o menos del mismo tipo,acaecidas tiempo atrás. Se ve que el problema de falta de confianza y deslealtad no es una rara avis dentro de éste mundillo virtual.
    Ignoro como sería de unido aquel clan y tampoco sé la altura moral y de miras o compromsiso de su Daimyo para con sus samurais.

    Pero es factible que algún que otro alumno aventajado termine por superar a su maestro en lo bueno. Me gusta lo que hasta ahora he leído en el blog y estoy pensando en registrarme, si es que eso es posible, pues no aparece por ninguna parte el botoncito con que hacerlo.

    Por cierto, he visto que está colgado en el blog el Gp de Singapur visto desde la onboard. La celeridad no será un gran problema aquí me imagino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, a decir verdad no veo rindiendo pleitesía a nadie por propia voluntad, así que ninguna de las opciones me satisfacen. Sin embargo la historia me suena a otras más o menos del mismo tipo,acaecidas tiempo atrás. Se ve que el problema de falta de confianza y deslealtad no es una rara avis dentro de éste mundillo virtual.
    Ignoro como sería de unido aquel clan y tampoco sé la altura moral y de miras o compromsiso de su Daimyo para con sus samurais.

    Pero es factible que algún que otro alumno aventajado termine por superar a su maestro en lo bueno. Me gusta lo que hasta ahora he leído en el blog y estoy pensando en registrarme, si es que eso es posible, pues no aparece por ninguna parte el botoncito con que hacerlo.

    Por cierto, he visto que está colgado en el blog el Gp de Singapur visto desde la onboard. La celeridad no será un gran problema aquí me imagino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Konami:

    En un grupo, existen diversos grados de pleitesía, y muchas veces, sin que unos sepan el grado del otro, pero no me gusta la palabra pleitesía, llamemoslo compromiso.

    Estas cosas han pasado muchas veces a lo largo de la historia y también virtualmente, lo bueno, es pararse a pensar y analizar el por qué, aprender de los fallos para asi entender el futuro un poco mejor.

    Gracias por el cumplido, me alegro que te guste lo que lees.

    Para hacerse seguidor de este blog, simplemente tienes que pulsar sobre la foto de los patitos que pone "Hazte fan del blog", pero eso simplemente sirve para poder comentar aquí, en el blog, el articulo al que te refieres, el del Onboard de Singapur, esta en el foro, que es independiente de el blog, puedes acceder a traves del cartel que hay arriba del todo, el cartelito que pone "zona foro", pulsas sobre la foto y te redirige al foro, allí verás una opción, arriba, en el menú, un dibujo de un candado con una llave, ese es el de registrarse en foro.

    Espero haber aclarado todas tus dudas.

    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar