21 oct. 2011

A mi no me engañas, Toro Rosso...

En el Gran Premio de Corea, Toro Rosso sorprendió a todos con un expectacular aumento de rendimiento, mucho se ha hablado estos días de la calidad de Alguersuari, poco de la de Buemi, que tuvo mala suerte con un toque en la salida, perdiendo 4 posiciones, aun asi, el suizo se recuperó, remontó y terminó noveno adelantando a los Force India en las últimas vueltas.

Digo de entrada que no prentendo con este post analizar la calidad del catalán, eso se lo dejo a otros, ávidos de entrar en polémicas que no llevan a ningún sitio, porque la mayoría de las veces, las comparaciones resultan odiosas.

Pero nada se habló estos días de ese rendimiento del Toro Rosso, bastante extraño, viendo como le van las cosas a la hermana pequeña de Red-Bull esta temporada. Sorprendentemente, el STR6, marcó durante la carrera, la mayor velocidad punta en la recta de meta, y ambos monoplazas fueron los coches mas rápidos en el primer sector.

Alguien podría pensar que que Toro-Rosso hizo un gran trabajo y una genial estrategia con lo poco que tienen o que de haber terminado Shumacker y Petrov, su posición lógica hubiera sido otra, pero esa no es la explicación, para mi fué otra y la clave nos la dió Marc Gené a principios de semana, cuando dijo que Toro Rosso en ese Gran Premio iba a introducir unos escapes sopladores nuevos, nadie mejor que Marc para saberlo.

El objetivo mas importante que tiene ahora mismo Franz Tost, es superar a Sauber en puntos, tanto él como sus pilotos corroboran este ansia en sus declaraciones, la situación es apurada porque todavía están a 3 puntos del equipo de Peter Sauber y una solución a la desesperada se introdujo en Corea: Los escapes sopladores de la casa madre Red-Bull, los escapes que mejor han sabido aprovechar los gases del motor.

Estos se podrían haber introducido antes y ver un Toro Rosso mas competitivo desde el principio, pero hay un problema, todos sabréis que Toro Rosso lleva motor Ferrari y que en el box de Toro Rosso siempre hay 4 o 5 ingenieros de motores de Ferrari manejando datos y trabajando en todas las carreras, igual que en Red-Bull tienen a 4 o 5 de Renault, igual que todas las escuderías, llamemoslos "garajistas", o sea que no montan motores propios. El que Toro Rosso hubiera inplementado la misma solución de escapes de la casa madre desde el principio supondría darle unos datos valiosisimos a unos de los rivales directos de Red-Bull.

Pero en Japón cambiaron muchas cosas, el Mundial de Pilotos ya estaba conseguido, el Mundial de Constructores también a falta de unos pocos puntos por confirmar, pero la mas importante de todas es que el año que viene esos datos ya no son necesarios, estarán prohibidos los escapes sopladores y Red Bull ya no pierde nada ayudando a la hermana pequeña compartiendo unos escapes con Toro Rosso que Ferrari ya no le dará tiempo a implementar y que de nada le valdrá para el año que viene.

Que no le quede ninguna duda a nadie, que de no prohibirse el año que viene los escapes sopladores, Toro Rosso no hubiera tenido el  mismo resultado que obtuvo en Corea, preparense para seguir viendo a los Toro Rosso volar.

Al termino de la carrera, Alguersuari declaró: "Me ha parecido que conducía un Ferrari o un Red-Bull". Jaime, Jaime, disimula un poco, un poco mas de picardía que Peter Sauber se va a mosquear.

6 comentarios:

  1. Estimado Fon,
    Los dos tuvimos la misma idea, pero yo pensé en Ferrari, ya que es quien da el motor. Pensé que ahora que da lo mismo que Newey sepa lo lejos que están de él ya le paso el invento a su satélite por algo de pasta (por supuesto). No tengo claro quién es el padre de esta transferencia tecnología, pero tranquilo que en unas semanas alguien nos lo desvelará.
    Saludos y nos leemos

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  2. Hola Primo:
    Creo que es imposible eso que propones:
    Los motores cliente no rinden tanto como los propios , en parte por la electrónica y por los lubricantes, parte del poderío del motor propio del Ferrari proviene de Shell, Toro Rosso usa otro lubricante, pero lo que hace imposible eso que comentas es que a principios de año, se hace la compra del pack de todos los motores que se van a usar en la temporada, los motores ya los tiene Toro Rosso desde principios de año, son motores precintados y en los que no se puede tocar nada.
    Y si Ferrari quisiera beneficiar los motores de alguien, antes lo haría a Sauber que a Toro Rosso, ¿no crees?

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  3. Estimado Fon,
    Perdona que siga con mi idea, sin ganas de polemizar y sí de aprender.
    Según tengo entendido, el truco de los escapes es que el motor cuando no está el acelerador presionado sigue gestionándose y generando gases a velocidades similares a aquellas que tiene cuando esta a pleno rendimiento. Luego los gases se los llevan al alerón (y punto palote Newey 1 el resto 0). Si esto es verdad, se necesita que el dueño de los motores te de las claves (mapa de motor) para poder hacer eso y sino no veo como se pueden cambiar esos parámetros.
    Sobre las gasolinas y lubricantes de Shell, te he de decir que son iguales a las de los demás. La legislación es muy estricta y hecha por químicos con sus herramientas. Y como profesional del ramo te digo que ahí no hay investigación ni avance posible mientras siga la reglamentación actual y la forma de detectar a los tramposos. Te dejo un link donde aclaran algo (entre lineas, pero como es producido por Shell no se atreven a decir claramente que no hacen nada diferente al resto de proveedores de carburantes (http://www.stuartcodling.com/2011/10/inside-ferraris-trackside-f1-fuel-lab/ “Now the rules are so tight that even leaving the cap off a drum for too long can make the fuel inside ilegal”).
    Saludos y nos leemos

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  4. Hola de nuevo primo:
    Unas puntualizaciones:
    Los gases soplan al difusor, no al alerón.
    Pero lo mas importante de todo esto, Primo, es que para hacer funcionar esto no hace falta unas claves de mapa motor, normalmente un F1 y sin escapes sopladores ya viene utilizando un monton de mapas motores que se activan mediante una palanquita en el volante para diversas situaciones, como safety-car, box, ect, solamente es programar un determinado consumo o revoluciones, mas o menos lo que se puede hacer en un coche normal de calle. Poner otro programa mas para trabajar con los escapes no creo que le lleve a un ingeniero mas de media hora, es sumamente fácil. El año que viene, ademas de los escapes sopladores, la FIA ya esta preparando una regulación para prohibir los mapas motores, porque se tenía sospechas de que algún equipo podría dirigir los gases de alguna manera o con algún invento igualmente al difusor aún teniendolos en posición alta (periscopio).
    Con todo esto te quiero hacer entender que lo verdaderamente complicado es hacer un salida ideal de los escapes para que soplen correctamente, el mapa motor para eso es lo de menos, y en un coche con el mismo chasis, suspensiones, configuración y demas es muy facil hacerlo funcionar todo.
    Y en cuanto a los carburantes y lubricantes, si, hay una regulación, pero dentro de esa regulación se puede sacar mas rendimiento o menos, este año, shel consiguió hacer un carburante, que cumpliendo con la normativa lograba ahorrar un 7% de consumo al Ferrari, ese consumo menor se traduce en menos peso y por tanto mejor prestaciones con el deposito lleno. Incluso lograron hacer un carburante BIO derivado de la paja, mira este link: http://www.as.com/motor/articulo/formula-automovilismo-deportes/20100317dasdaimot_5/Tes

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  5. Hola Fon.
    Muy buen post.Pero con lo que de verdad e disfrutado es con los comentarios tuyos y de Primo.¡Cuanto de aprende!....

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  6. Hola Jaume:
    Yo también, jeje, he de reconocerlo, Primo tiene la habilidad de darle la vuelta a la tortilla y he de estrujarme siempre las neuronas y buscar artículos antiguos para intentar convencerlo.
    Muchas veces se saca mas en claro de los comentarios que de el propio post, eso es bueno y da chispa a un blog.
    Gracias Jaume.

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